LAS TRADICIONES NOS LLEVAN DE VIAJE: De la mano del jopara para espantar la crisis del Karaí Octubre.

 

FOTOGRAFÍAS DE LA RED

   Karaí Octubre se celebra a pesar de la pandemia que afecta al mundo en este 2020.

Esta leyenda surge de la región guaraní que tiene su centro en Paraguay, pero la creencia se ha extendido también en algunas provincias argentinas como Corrientes, Formosa, parte del Chaco y Santa Fe.

La leyenda señala que el Karaí (señor) Octubre es un duende maléfico que sale todos los días 1 de octubre a recorrer las casas para ver quiénes tienen suficiente comida. Es el Pombero, que vigila si la gente sembró y trabajó durante el año y supo guarda. Ese día, al pasar por las casas debe comprobar que hay suficiente comida y que convidan a sus vecinos. A quienes no supieron administrar sus alimentos los castiga con miseria hasta fin de año y a los que tienen para convidar los premia con abundancias. Es por esto que los guaraníes recibían el mes de octubre con jopará, una comida similar al locro, con la intención de conjurarlo, ya que este personaje de la mitología guaraní no se queda en los lugares donde hay abundancia.


   Otra versión la cuenta el chef e historiador Vidal Dominguez quien comenta que en 1537 los españoles ya se encontraron con la jorapa como parte de su gastronomía cariogaruaní.

   A día de hoy contia la creencia y celebración que con certeza se realiza porque el guaraní era un hombre muy positivo en su manera de pensar y no veía mejor manera de contrarrestar la miseria que haciendo una gran comida y baile para que su Dios Tupá alejara la pobreza.

Algunos historiadores cuentan que los españoles al convivir con los guaraníes, notaron que al comenzar la temporada de primavera se quedaban cortos de alimentos, por lo que adoptaron esa tradición uniéndose a los banquetes y a la danzaLa celebración tomó tanto peso con el tiempo que las autoridades locales le dieron un valor notorio dentro del calendario local poniéndola en valor con reconocimientos como patrimonio cultural inmaterial.



Por Cecilia Rodriguez Buenos Aires - Argentina



1 comentario:

  1. Qué interesante Ceci! ignoraba que sea de Paraguay la leyenda del Pombero y se coma locro al igual que en varias provincias de la Argentina.

    ResponderEliminar

CARAS SIN VELO

  Voy por ahí tropezando con caras. Soñando con caras, avanzando entre caras. Caras como aleteos o arrebatos feroces. Caras que se cierran e...