SOY VIAJERA

  

Angkor Wat en Camboya. Templo hinduista  y uno de los tesoros 
arqueológicos más importantes del mundo. (Foto propia)

      Soy viajera, mis notas y fotografías me hacen regresar y viajar de nuevo por el tiempo. Me gusta explorar, recorrer el mundo para comérmelo despacito, busco tesoros en cada rincón, acertijos dejados en las ruinas que describen grandeza, decadencia y también tragedia, pero lo extraordinario nunca está ahí, sino en el aire que desempolva secretos, en el sol que ilumina caminos, en la tierra donde nuestros pies posan, y en el fuego que nos impulsa a seguir con fuerza. A veces me paro a oler lugares al recordar a mi marido que era francés, el día que me dijo: México huele a maíz y a tortilla. Sentí que lo dijo con desprecio y quise mostrarle que mi país, México, y los mexicanos, no somos solo maíz,  somos un taco compuesto de tortilla con aguacate, chile, jitomate, cebolla y cilantro, y que puede llevar nopales, carne o frijoles.  

Somos la mezcla de lo que hacemos y eso nos hace diferentes y únicos, las glorias de nuestro pasado están escondidas en nuestras costumbres porque usamos el metate y el molcajete para hacer nuestra comida. Le ponemos mucho amor al ofrecer un taco, sin complicaciones hacemos un festín, los tacos siempre alcanzan para todos, a veces se arman con sobrantes de comida del día anterior y se presentan como un nuevo platillo. Hacemos mezclas de cualquier cosa para convertirlo en taco, aquí no desperdiciamos nada, todo se integra, los comemos desde la persona más rica hasta el más pobre y todos acabamos apreciándolos, como al final mi marido lo hizo. 

                                    

Desde entonces viajo conociendo países, descubriendo comidas, sabores, y aspirando olores característicos de cada lugar, trato de caminar ligera en mis viajes, como por la vida, activando sentidos, despertando a mi alma, experimentando, recordando y evocando mi vida en otro tiempo. Visitando lugares me transporto a mis otras vidas, que yacen en ruinas con edificios reconstruidos de diferente forma, a veces comparto con otros viajeros y me doy cuenta que viajamos como vivimos; muchos, de prisa, tratando de comerse el mundo de un bocado, sin ver lo maravilloso y divertido que es el trayecto. Con prisa quieren llegar a su siguiente destino para ver piedras. Desprecian la mezcla de los olores perdiendo la esencia del viaje.  

Viajar en burbujas impide experimentar más allá de los sentidos, a mí no me gustan los Tours donde preparan lo que quieren que veamos, me gusta convivir con la gente, sentarme a su lado, compartir un ademán o a veces un taco, y su forma de hacerlo.

Mi viaje principal es mi vida. Hoy la transito cada vez más despacio, mi base está en México, ahí empecé este gran viaje, como el de todos, trato de no desperdiciar el tiempo. Antes quizás anduve por ahí corriendo, huyendo, deseando, acumulando, para que al final me dijera la aerolínea, no puedes subir con todo ese equipaje, y aprendí que cuando acumulamos demasiado nos cansa cargar…he decidido viajar ligero, con libertad para moverme cuando sea necesario. Entendí que el equipaje pesado me detenía, con ello perdía experiencias y me cansaba rápido. He comprendido que al final Nada me llevaré; solo vine a disfrutar, no a acumular, mucho he tenido que soltar y respetar los trayectos de otros viajeros...por ahora seguiré caminando y los veré en el siguiente viaje.

 

Paula Devorah Herrera 

 

Templo del gran jaguar.Parque nacional Tikal en Guatemala.
declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. (Foto propia)

.

 


4 comentarios:

  1. El viaje principal, el de la vida, sale fortalecido al leer tu experiencia. Oler los aromas que tal y como has descrito se perciben, saborear el taco y la compañía, y describir el ambiente de tu entorno, hacen de tu viaje un viaje a las profundidades del corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y seguimos viajando en el tiempo que nos queda

      Eliminar
  2. Paula cada palabra tuya la siento como propia, me gusta y comparto todo lo que decís. No conozco tu país, ojalá algún día pueda viajar y deleitarme con todo lo que describes tan bien.
    Me gustaría me pases la receta de cómo hacen la masa de los tamales. Gracias!
    Hermosas fotografías 🥰

    ResponderEliminar
  3. Deja la consigo acá es tan común que tenemos tiendas que nos venden la masa preparada y nosotros solo la embarramos en las hojas de maíz y ponemos el relleno carne, pollo, rajas con queso o dulce mi correo pauladeborah11@gmail.com

    ResponderEliminar

CARAS SIN VELO

  Voy por ahí tropezando con caras. Soñando con caras, avanzando entre caras. Caras como aleteos o arrebatos feroces. Caras que se cierran e...